Nire aurkezpena

Kaixo!!

Naiara deitzen naiz eta Musika Hezkuntzako ikaslea naiz. Aukeratu dudan gaia oso interesgarria iruditzen zait gehien bat umeekin landu ahal izateko. Gainera musikako irakasleak izango garenez , musikaren bidez gozatzen eta erlaxatzen irakatsi behar diegu gure ikasleei. Besterik gabe espero dut hemen aurkitzen duzuen informazioa erabilgarria izatea.

Delicious

Delicious/naiaraballesteros

martes, 16 de febrero de 2010


MINBIZIAREN KONTRA ERABILI AHAL DEN MUSIKA


Lehenik eta behin esan nahi dut musika gauza askotarako balio duela eta gaixotasun askotarako baliagarria izan daitekela. Baina minbizian zehazki zelako pisua duen aztertzea eta honi buruz egindako entrebista bat jartzea erabaki dut, nire familian oso gertutik bizi dudan gaixotasun bat delako eta gaur egun gero eta gehio ematen ari denez guztiok honen inguruan jakintza minimo bat eukitzea komenigarria dela uste dudalako.

Besterik gabe, espero dut hurrengoko artikulua interesgarria izatea irakurleentzat.

Un equipo del Hospital La Paz demuestra la efectividad de la música como terapia complementaria en niños con tumores.
ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 30/03/2008 20:30

Es mediodía en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Antía, una preciosa niña de cinco meses, abre sus grandes ojos como platos cuando la flauta travesera de la musicoterapeuta Blanca Guillén empieza a interpretar, como un susurro, una leve melodía. Antía, que hoy tendrá que afrontar una delicada intervención quirúrgica para tratar de erradicar un tumor en las vías respiratorias que dificulta su respiración y pone en peligro su vida, parece ajena a lo que ocurre a su alrededor, y se concentra en la música bajo la atenta mirada de sus padres, Elena y Miguel.

La música no sólo es agradable, sino que tiene un efecto terapéutico para Antía y para el resto de los pequeños que pasan momentos difíciles, como ya han demostrado los resultados preliminares de una investigación que se está ultimando en el hospital madrileño entre niños de 0 a 6 meses. Pero la musicoterapia, que se aplica en La Paz desde 2003, no sólo ayuda a los bebés que pasan por momentos críticos, sino también a niños más mayores ingresados en las unidades de oncología infantil, trasplantes y hemodiálisis. Ya sea en sus propias habitaciones o en salas de juegos comunes, los más pequeños del hospital se convierten en la voz cantante de improvisadas jam sessions.

Rodeados de músicos, olvidan por unos momentos por qué están allí y descubren, con música en directo adaptada a su estado de ánimo y el tratamiento que siguen, que la vida, aun dentro de las cuatro paredes de una habitación de hospital, ofrece muchas posibilidades y merece la pena ser vivida. José Luis y Elma, padres de Delia, una niña de dos años que lleva un año viviendo en La Paz tras serle diagnosticado un neuroblastoma, reconocen que su hija “se relaja mucho” en las sesiones, en las que participa con algún pequeño instrumento de percusión. “Le ayada a evadirse”, explica Elma. Por su parte, Óscar, un chaval de 16 años que es el más veterano de la planta de oncología infantil, lo tiene claro: “Te pones a tocar y te engancha, hace que se me pase el tiempo más rápido”.

Efectos terapéuticos

Partiendo de la base de que la música es un lenguaje universal que no entiende de barreras idiomáticas ni diferencias de edad, la responsable del programa de musicoterapia de La Paz y autora del trabajo de investigación, María Jesús del Olmo, subdirectora del Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que aunque el efecto lúdico de la música “está clarísimo, sus beneficios van mucho más allá”.

“La música sirve para relajar, activar, disminuir el dolor y la ansiedad, pero también podemos trabajar con ella para reducir el nivel de analgesia de un paciente”, señala Del Olmo, que tiene previsto extender la experiencia a también pacientes adultos. “Adaptamos los elementos musicales, como el ritmo o la melodía, a la respuesta que queremos del paciente; eso es lo terapéutico”, agrega.

Susana Fernández y Mariate González, dos de las alumnas del máster que realizan sus prácticas en La Paz, reconocen que a veces es duro, aunque les compensa ver cómo beneficiana los pacientes.

Tanto los musicoterapeutas como los padres y los médicos creen que la experiencia debe extenderse, ya que al margen de La Paz y otros hospitales entre los que figuran La Fe de Valencia, el Virgen del Rocío de Sevilla o el centro privado Montepríncipe de Madrid, la musicoterapia está ausente en la mayoría de los centros sanitarios.


Francisco Ruza, jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital La Paz: "La terapia funciona"

Francisco Ruza quiere pasar de las impresiones subjetivas a los datos clínicos contrastables, y se puede decir que casi lo ha conseguido. Colabora en una investigación con la terapeuta María Jesús de Olmo para demostrar que la musicoterapia tiene efectos terapéuticos objetivables y, a falta de culminar el trabajo, los datos preliminares indican que hay una respuesta positiva.

¿Cuál es el origen de la musicoterapia?

El efecto reconfortante de la música se conoce desde Adán y Eva, pero su aplicación a la terapéutica es de años más recientes. Surgió en EEUU y Japón como terapia complementaria, sobre todo en niños. De hecho, empezó a estudiarse en prematuros, poniéndoles música dentro de las incubadoras, y se vio que tenía efectos beneficiosos.

¿Pero está demostrada su validez?

Cuando empezamos a trabajar con esto teníamos la impresión de que era beneficioso, pero había que establecer criterios objetivos; ver si realmente funciona, y por ello trabajamos ahora en un protocolo para ver cómo afecta la música a niños monitorizados y en situación crítica.

¿Ya hay resultados?

Medimos parámetros como la frecuencia cardiaca, la respiración o la saturación de oxígeno, y por ahora los resultados son muy positivos y estadísticamente significativos. Lo que nos planteamos hace años estamos demostrando que funciona, que no es sólo una impresión subjetiva.

¿Tiene futuro esta terapia?

Creo que es una modalidad terapéutica complementaria que tendrá gran eficacia, y no sólo en hospitales, sino incluso en los domicilios, para casos como el clásico niño con cólicos del lactante.

¿Aboga por extender la musicoterapia?

Cuando quede completamente demostrada su eficacia, habrá que extenderla, y será de mucha utilidad, aunque hay que dejar claro que siempre debe emplearse como terapia complementaria, y que nunca puede sustituir a la terapia estándar. No obstante, sí es cierto que en algunos casos puede traducirse en una menor necesidad de sedación.

¿Son receptivos los padres de los pacientes?

Están encantados, y nosotros estamos muy ilusionados.



http://tuleitmotiv.blogspot.com/search/label/Musicoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.